La comunicación organizacional: la clave del endomarketing

 

Como expertos en procesos comunicacionales es vital conocer al detalle todo sobre la comunicación organizacional, a la hora de  elaborar un plan de endomarketing destinado a mejorar los procesos corporativos de una organización.

 

Lo primero que tenemos que entender es que para las entidades es una necesidad mantenerse en comunicación constante, de la misma manera que lo requiere un ser humano. Pero al igual que en la comunicación interpersonal, la comunicación organizacional enfrenta obstáculos o barreras que deben ser detectadas y superadas para permitir el correcto proceso comunicacional.

 

Es importante tener presente que una correcta comunicación organizacional le permite a la entidad alcanzar sus objetivos corporativos porque alinea a sus colaboradores en ese objetivo.

 

Karla Ivette King Nuñez, en su trabajo “Comunicación organizacional: tipos, flujos, barreras y auditoría”, señala las ventajas de una correcta comunicación organizacional. “Crea un ambiente de cordialidad y estimulación  en las actividades laborales. Además permite conocer la organización a fondo y familiarizarse con ella, así como reconocer el desempeño de los colaboradores, fomentar el intercambio de información en toda la organización y finalmente la empresa es responsable de fomentar un clima organizacional positivo”, concluye.

 

Conocer estas ventajas nos permite elaborar un plan de endomarketing completo y efectivo para una empresa, con objetivos claros.

 

 

Eliminando obstáculos:

 

En una organización o empresa es vital que la comunicación fluya, por lo tanto, hay que estar atentos a los obstáculos que se presenten. King Nuñez afirma que entre las principales barreras de la comunicación organizacional están: “la ausencia de planeación, hechos confusos, distorsión del contexto del mensaje, información mal expresada, barreras  de contexto internacional, pérdida de información, comunicación de forma impersonal, temores o desconfianza en la comunicación, tiempo insuficiente ante los cambios y exceso de información”.

 

En la medida en que los expertos en comunicaciones puedan detectar y superar esos obstáculos, es posible contribuir a mejorar todos los procesos dentro de una organización.

 

Please reload

ABERTAS INSCRIÇÕES PARA O LATAM EDGE AWARD 2019

January 18, 2019

1/6
Please reload

  • Facebook - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle