Rafael Gárate: El Poder de un Tweet

September 13, 2017

 

Rafael Gárate (@rafagarate) es Director General de Percepción e Imagen, nuestra agencia aliada ubicada en México. Él es el autor del libro “El Poder de un Tweet”, un escrito que nace de la investigación de historias y hechos trascendentales que han modificado la vida de las personas desde las redes sociales.

 

“Yo no era una persona demasiado involucrada en las redes sociales, pero una tarde, mientras escuchaba la radio, empezaron a comentar sobre una chica que habían echado de su trabajo por haber posteado un tweet considerado racista. Empecé a seguir el caso y me di cuenta de la repercusión que tenían muchos posts, llegando incluso a tirar gobiernos como el de Egipto. Sentí fascinación por cómo el mundo digital puede tener efectos sobre la vida offline y quise investigar sobre ellos. A partir de ese momento me dediqué a buscar no solo historias, sino hechos trascendentales que han modificado la vida de las personas desde las plataformas cibernéticas”.

 

Para Rafael la experiencia de escribir un libro es muy interesante y tiene efectos en numerosos planos. “Es algo que le recomiendo a todos vivir, aunque luego decidan no publicar su escrito. En mi caso, me permitió aprovechar mi formación como periodista y ligarla con mi pasión profesional, las relaciones públicas. La primera me ayudó al inicio del proyecto mientras buscaba e investigaba los datos de cada una de las historias: me apoyé en esa visión para juntar y reconstruir hechos objetivos. Después, tuve que echar mano de la creatividad comunicacional de un publirrelacionista para relatar cada una de las historias que conforman el libro, pero también, para generar la historia del libro y salir a contarla al mundo”, relató.

 

A la cabeza de su agencia P&I en México asegura que en la medida de lo posible, han intentado tratar al libro como un cliente más. “Es decir, tomamos conciencia de que él tiene sus propias necesidades comunicacionales y su plan de PR, y que para eso requiere de una imagen que había que elaborar cuidadosamente y plasmar en los canales que creamos para él: su sitio web, Twitter, Facebook. A veces es difícil trabajar así, porque uno tiende a ubicar sus propias necesidades después de las de todos sus clientes, pero poco a poco aprendimos a tratar al libro como “una cuenta más”.

 

No duda en afirmar que Twitter es estratégico para las acciones comunicaciones pues es rápido y cercano y afirma que permite difundir ciertos mensajes de manera mucho más eficiente que lo que pasaría en cualquier otra plataforma. “El problema es que sus reglas del juego son más estrictas, así que puede parecer más complicado de usar. No obstante, si uno sabe qué tipo de mensajes son óptimos para ser difundidos por Twitter, entonces lo más probable es que alcance el objetivo que está persiguiendo”, apuntó.

 

¿Una anédocta?

 

En realidad han sido muchas. Pero las que más me han gustado son las llamadas que recibo para dar charlas y conferencias. Desde que se presentó el libro en Barcelona, he tenido la oportunidad de recorrer varios países hablando no solo de “El poder de un tweet” sino de la repercusión que tienen las redes sociales en cada uno de nosotros.

 

Con la mirada puesta en el futuro considera que es muy pronto para saber qué ocurrirá en el caso de Twitter. Lo que está claro es que es fundamental seguir innovando: en los negocios, y más en los tecnológicos. Twitter está incorporando de manera constante nuevos elementos para revitalizarse.

 

Please reload

ABERTAS INSCRIÇÕES PARA O LATAM EDGE AWARD 2019

January 18, 2019

1/6
Please reload

  • Facebook - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle