• Gilbert Gonzalez (Smartcom)

8 mujeres que enaltecen el orgullo latinoamericano.


El 8 de marzo se conmemora el papel de la mujer en búsqueda de la igualdad, y la lucha por los derechos. Su origen se debe a un hecho que marcó la historia de la mujer en el trabajo.

El Día Internacional de la Mujer se celebra en numerosos países de todo el mundo cada año. Un día que nació como reivindicación de la mujer trabajadora, pero que con el paso de los años ha evolucionado hasta representar la petición de la igualdad de derechos del sexo femenino, el papel de la mujer en la sociedad y la erradicación de la violencia machista.


LatamPR Network se enaltece en reunir a ocho mujeres que deben ser recordadas por su lucha por los derechos femeninos, por sus actuaciones mundialmente conocidas o por su rol en la sociedad.


Nísia Floresta

Fue educadora, escritora y poeta brasileña. Considerada una pionera del feminismo en el Brasil y fue probablemente la primera mujer en romper los límites entre los espacios públicos y privados, publicando textos en periódicos, en una época en que la prensa nacional era primitiva.


Isabel Allende

Es una escritora chilena, que recibió el Premio Nacional de Literatura de su país en 2010. Cursó estudios de periodismo. Mientras se iniciaba en la escritura de obras de teatro y cuentos infantiles, trabajó como redactora y columnista en la prensa escrita y la televisión. Allende ha vendido más de 57 millones de ejemplares, y sus obras han sido traducidas a 35 idiomas.


María Mercedes Carranza

Se dedicó durante toda su vida al cultivo de las letras, destacándose como narradora, poetisa y redactora de textos culturales. Se la considera una figura imprescindible de la literatura colombiana del siglo pasado. Entre algunas de sus obras más importantes se encuentran "Vainas y otros poemas", "Tengo miedo", "Hola, soledad" y "El canto de las moscas".


Rigoberta Menchú

Mujer indígena y guatemalteca, se ha destacado históricamente por su liderazgo al frente de las luchas sociales, tanto a nivel nacional, como internacional. Su trayectoria fue reconocida en 1992, cuando le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz, erigiéndose como la persona más joven en recibir este reconocimiento, hasta hoy.


Frida Kahlo

Ilustre artista mexicana, a través de su obra profusa supo llevar el arte plástico a su máxima expresión. Bohemia por antonomasia, se paseaba por los barrios vistiendo prendas indígenas y daba cenas festivas a gente de la talla de León Trotsky, el poeta Pablo Neruda, Nelson Rockefeller, o su marido, el genial muralista Diego Rivera.


Amelia Denis de Icaza

Fue una poeta romántica panameña. Fue la primera mujer en publicar sus versos en su país. En sus poemas se describe un especial patriotismo y sinceridad; con un fuerte contenido político y social donde polemiza con la sociedad de manera tajante. Su poema más importante es Al Cerro Ancón, Patria, Hojas Secas, Amor de Madre, entre otros.


Sally Kristen Ride

Fue una física estadounidense y astronauta de la NASA que en 1983 se convirtió en la primera mujer de USA en alcanzar el espacio exterior. Llegó a ser también una jugadora profesional de tenis en su país. Fue introducida en el Salón de la Fama Nacional de la Mujer, y el Salón de la Fama de Astronautas, y fue galardonada en dos ocasiones con la Medalla de Viajes Espaciales de su país.


Teresa Carreño

Ha sido denominada por muchos expertos como la pianista y compositora venezolana prolífica de América Latina durante los siglos XIX y XX, más importantes del mundo considerando lo inusual de que una mujer de su época se dedicara a esa profesión. También compuso obras como "Himno a Bolívar", "Saludo a Caracas", el vals "A Teresita", entre otras.


¿Por qué el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer?


Una fecha que fue proclamada por las Naciones Unidas en 1975 y que invita a todos los Estados del mundo a luchar a favor de los derechos feministas y a la consagración de la paz mundial. Pero el 8 de marzo también es un día para el recuerdo. Todas las mujeres tienen a lo largo de su vida un papel fundamental para el desarrollo de la historia, pero solo algunas consiguen ser recordadas como tal. Hoy en día las mujeres aún luchan para ser partícipes en las transformaciones que surgen en la sociedad.



#Mujer #emblematica #LatamPR #2018 #Latinoamérica

0 vistas
  • Facebook - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle