• grupocasabr

CINCO CLAVES PARA UNA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EXITOSA


En la Conferencia Anual de LatamPR Network, los líderes de las agencias que componen la red reflexionaron sobre los desafíos para la industria de las comunicaciones.

Miami. Hacia dónde va la industria de las comunicaciones y PR en Latinoamérica y cuáles son los principales desafíos fueron algunos de los temas discutidos en la Conferencia Anual de LatamPR Network que se realizó el mes de junio en Miami.


Diversos profesionales entregaron su visión sobre los retos que tienen las agencias de comunicación estratégica actualmente. Beatrice García, directora de relaciones con los medios para las Américas de Deutsche Post DHL; Teri Rice, CEO de Outloud Communications; Jonathan Kracer, asesor e inversionista inmobiliario y hotelero; y Nicholas Hortegas, director de mercadeo Hotel Quando entregaron cinco claves:


Comunicación alineada a objetivos comerciales. Las definiciones corporativas asociadas al negocio de cada cliente son clave a la hora de elaborar una estrategia comunicacional y definir las tácticas en el minuto de implementarla. En este contexto, se hace necesario alinear esfuerzos con las áreas tecnológicas de cada agencia a fin de diseñar mecanismos de monitoreo y cumplimiento de objetivos y la forma de medir su impacto en los KPI’s comerciales.


Publicidad estratégica en el escenario digital. Los expertos afirman que una táctica de generación de contenidos aprovechando las redes sociales debe apoyarse en campañas de publicidad estratégicamente diseñadas, para llevar la marca al usuario. Por lo mismo, la publicidad debe ser tomada en serio y en cuenta en toda la estrategia comunicacional. Los buenos contenidos enganchan al usuario mientras que la publicidad le da alcance.

Las agencias de comunicación estratégica deben afinar sus estrategias para contar buenas historias que conecten con sus audiencias así como dominar todo sobre el mundo de la publicidad, especialmente en el ambiente digital.


Trato personalizado y ágil sigue siendo un diferenciador. ¿Qué buscan las empresas en las agencias? Trato personalizado, repuestas rápidas, soluciones a su medida. Por esta razón, es importante conocer al cliente, entenderlo, hablar su idioma y mantenerse accesible y cercano.


En este sentido, las agencias deben propiciar el contacto directo con el cliente, especialmente para ganar familiaridad y confianza. Para el caso de las grandes empresas multinacionales, las agencias asumen un rol aún más protagónico de socios integrales que se encargan de ejecutar las estrategias comunicacionales destinadas a promover y blindar la marca. Y los ejecutivos de atención al cliente deben ser proactivos, flexibles, pacientes y muchas veces ser quienes hacen seguimiento a la empresa para garantizar que los tiempos se cumplan.


Storytellers multi plataforma. Las buenas historias son capaces de conectar al cliente con la audiencia. Esto obliga a las agencias a reinventarse todo el tiempo y tener una visión 360 en cuanto a canales se refiere. Además de los medios tradicionales hay que incorporar las redes sociales y otras plataformas. Los periodistas ya no son la audiencia exclusiva de las estrategias de prensa sino también lo son bloggers, vloggers e influencers.


No todo se mide con la misma vara del publicity. Muchas empresas siguen aún midiendo la efectividad de las campañas de PR de sus agencias en América Latina sobre la base del free press o equivalente publicitario (AVE, sus siglas en inglés). Sin embargo, el publicity o AVE es una métrica incompleta y rígida, por lo que las agencias deben prepararse para evolucionar hacia otros KPI´s y educar a sus clientes en tal sentido, de forma que sus esfuerzos puedan ser mejor valorados.


Entre las prácticas complementarias para valorar los resultados de una campaña de PR, se sugiere ir trabajado en: (1) entrevistas para comprender cómo ven la evolución de sus audiencias a partir de las campañas corridas; (2) digital coverage: Google Trends, Twitter Analytics, entre otros; (3) notas analíticas, que indagan la data, la complementan y contrastan con otras fuentes y finalmente la evaluación de media coverage con variables medibles aplicables a social media.

#Comunicación #estrategias #agencias #lideres

26 vistas
  • Facebook - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle