• grupocasabr

OPTIMISMO DEL CONSUMIDOR PANAMEÑO CAE ABRUPTAMENTE


Las expectativas del consumidor panameño con respecto al desempeño de la economía del país y la personal muestran un fuerte descenso con respecto al 2015. Este año se registró una caída de 23 puntos entre los que ven con optimismo la economía del país y un retroceso de 17 puntos entre los que perciben mejor su economía personal, según se desprende del estudio Consumer Watch 2016: El Tránsito del Consumidor, realizado por la empresa consultora multinacional Kantar Worldpanel que por segunda vez presenta sus resultados en Panamá.

El optimismo del consumidor panameño sufrió un revés con respecto al desempeño de la economía cayendo de 72% en 2015 a 49% este año, mientras que la percepción con respecto a su economía personal, descendió de 87% a 69% respectivamente, ubicando a los panameños como los menos optimistas en la región centroamericana.

Sin embargo, este descenso en el optimismo contagia a Latinoamérica, donde 43% de los consumidores creen que la situación de su país empeorará, frente al 50% que se registró en 2015. Pese a ser más optimistas ante su situación personal, 73% de los latinoamericanos cree que empeorará, frente al 77% que opinaba lo mismo el año anterior.

En Centroamérica, también se registra un descenso del optimismo, si bien la región es un poco más positiva que sus vecinos latinoamericanos. Un 52% de los centroamericanos es optimista sobre la situación de su país (55% en 2015) y 77% lo es sobre su situación personal (79% el año pasado)

Los centroamericanos con percepción más positiva sobre la economía de su país son los nicaragüenses, con 70%, 13 puntos más que en 2015; y en segundo lugar los guatemaltecos, con 54%. Por el contrario, los panameños son los menos optimistas de la región con 49%, cifra que muestra una caída de 23 puntos frente al año pasado. Le siguen los hondureños, con 53%, (7 puntos menos que en 2015) y los salvadoreños, con 48%.

Ahorro, calentamiento global y aumento de precios

En Centroamérica la intención de ahorro es mayor durante 2016: 71% de los hogares espera ahorrar durante el año, un incremento de 14 puntos respecto a tres años previos. La mayor intención de ahorro se da entre los panameños (89%), los nicaragüenses (79%) y los hondureños (77%). Los salvadoreños (61%) y guatemaltecos (64%) evidencian una menor tendencia a ahorrar.

Mientras a los centroamericanos les preocupa la inseguridad y violencia, la crisis económica y el aumento de precios; en Panamá el calentamiento global sube a la primera posición con un 61,7%, una eventual crisis económica global ocupa el segundo lugar con 48,5%, el aumento de los precios es la tercera preocupación con 47,9% y la cuarta es la inseguridad y la violencia con 44%.

Con respecto a las situaciones que afectaron más al consumidor panameño en los últimos 3 meses, 90% respondió que el aumento de los precios, mientras que 63,2% dijo que disminuyó su ingreso, 37,5% manifestó que redujo sus gastos de diversión y 34,1% respondió que al menos un familiar se quedó sin empleo, razones que explican porque el optimismo manifestado en 2015 sufrió una importante merma.

Latinoamericanos conservadores frente al comercio electrónico

El estudio sobre el uso del comercio electrónico en América Latina, también presentado en Panamá por la consultora KWP, reflejó que en el último semestre solo 31% de los hogares latinoamericanos realizó compras y transacciones a través de Internet, mientras que en Centroamérica la tendencia es aún más conservadora pues sólo 7% de hogares comprar servicios o productos en línea.

Pese a que el estudio indica que los centroamericanos son los latinos menos adeptos a las compras por Internet, Costa Rica es el mercado donde los consumidores utilizan más este método, con 12% de compradores online, seguido de Panamá, con 8%. Nicaragua es el país donde menos se utiliza, con sólo 5% de compradores.

Los países que encabezan la tendencia de consumo electrónico son suramericanos, encabezados por Argentina (50%), Perú (38%) y Brasil (34%). En México, una de las economías más grandes de la región, apenas 22% de los consumidores buscan o compran productos y servicios a través del e-commerce.

No recurrir al comercio electrónico permea a todas las edades en Latinoamérica, pero es un poco mayor el escepticismo entre los llamados “boomers” (personas de más de 50 años): 40% de ellos utiliza canales tradicionales, frente a 30% de los llamados “Generación X” (36-49 años) y 30% de los “Millenials” (menores de 35 años)

Sobre las barreras en Latinoamérica para el e-commerce, los entrevistados parecen seguir prefiriendo la experiencia tradicional de ver y tocar el producto antes de comprarlo, por distintas razones: 76% dijo que prefería ver antes de comprar; 47% indicó no saber usar Internet o no tener acceso a ella; 44% desconfía de ingresar sus datos a la red; 11% indicó no entender las páginas web; 10% dice preferir ser asesorado por un vendedor; y 8% considera que las ventas electrónicas son más caras.


15 vistas
  • Facebook - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle